La Vanguardia

‘Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible’: invocando el fin del mundo (para comenzar otro)

Press
·
La Vanguardia
·

Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible muestra en Arts Santa Mònica la vitalidad de la escena local a través de la obra de quince creadores.

Puestos a imaginar un escenario donde pudiera dar comienzo el Apocalipsis, Fito Conesa pensó en un gigantesco lago artificial creado por restos de la actividad minera en La Unión (Cartagena). Y hasta allí llevó a una banda formada por siete trompetistas para que, siguiendo el relato bíblico, invocaran el fin del mundo y se abriera una nueva época. Aquel ‘gesto inútil” y emocionante dio como resultado Helicon, vídeo que forma parte de la exposición Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible con la que el festival Loop inaugura en Arts Santa Mònica una intensa programación por toda la ciudad –participan más de sesenta espacios– con la que quiere dar visibilidad a la comunidad artística local.

O, como matizaba ayer Chus Martínez vía zoom desde Basilea, “más que de lo local, deberíamos hablar de cercanía. La exposición es una reivindicación de la necesidad de acercamiento a los artistas y de establecer una conversación constante con ellos”. Martinez, que actualmente dirige la FHNW Academy of Art and Design de Basilea, es comisaria de la muestra junto a Rosa Lleó y para su montaje ha contado con la arquitecta Olga Subirós, que ha transformado radicalmente el Nivel 2 de Arts Santa Mònica, abriendo las ventanas para que se cuele la luz y cubriendo el suelo, bancos y peanas con moqueta rosa.

Ara mateix
Related Project
Right now

Loop Festival at Arts Santa Mònica

Barcelona

More on this topic
Share
Menu