ArchDaily

“Cataluña en Venecia”, un análisis diferente de las ciudades en la emergencia climática y la crisis de salud pública

Publications
·
ArchDaily
·

Catalonia in Venice – air/aria/aire es una exposición que forma parte del Evento Colateral de la Biennale Architettura 2021, comisariada por la arquitecta Olga Subirós, encargada por el Institut Ramon Llull y con la participación de 300,000 Km/s, un estudio de urbanismo que realiza planificación estratégica basada en macro datos. Reflexionando sobre el tema central de la Bienal “¿Cómo viviremos juntos?”, el proyecto investiga el papel de la arquitectura y el urbanismo en el contexto de la emergencia climática y la crisis de salud pública.

Particularmente relevante dentro del contexto de la crisis de salud de COVID-19, la exposición busca encontrar soluciones a dos crisis globales interconectadas, a través de “una investigación sobre la contaminación del aire y cómo afecta directamente a las personas”. Desde el 22 de mayo hasta el 21 de noviembre de 2021, la intervención ofrece “una inmersión en la experiencia radical de la contaminación del aire a través de una gran instalación multisensorial”.

Sabiendo que las epidemias siempre han sido una oportunidad para acelerar la introducción de medidas de planificación urbana destinadas a mejorar la salud en las ciudades, Catalonia in Venice – air/aria/aire es una investigación sobre nuevas metodologías de trabajo, que permiten un análisis radicalmente diferente de las ciudades, y una visualización diferente de las oportunidades futuras.

Basado en el estudio de la ciudad a través de la aplicación de tecnologías digitales de análisis de datos, esta investigación repiensa el diseño urbano. Centrándose en la importancia del acceso a los datos abiertos, “el proyecto propone una revisión del concepto de ciudades inteligentes en donde el uso de la tecnología no es la solución, sino una herramienta para renovar constantemente el pacto social”.

La arquitectura del espacio expositivo diseñada por Olga Subirós, es “una experiencia inmersiva de gran formato que acerca a los visitantes a tres aspectos de la contaminación del aire”. En esta, 300.000 km/s presenta los resultados de un proyecto para crear nuevas cartografías de la ciudad de Barcelona y de Cataluña, basadas en un examen de datos arquitectónicos, urbanísticos, atmosféricos y de salud. Las cartografías se crearon utilizando una amplia gama de información, desde datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) hasta modelos numéricos establecidos por varios grupos de investigación públicos y privados en Cataluña.

Escrito por Christele Harrouk | Traducido por Fabian Dejtiar

"Cataluña en Venecia", un análisis diferente de las ciudades en la emergencia climática y la crisis de salud pública
Related Project
AIR/ARIA/AIRE

Institut Ramon Llull. Catalonia in Venice

Biennale Architettura Venice 2021

More on this topic
Share
Menu