Revista AD

La solución para combatir la contaminación del aire llega a la Bienal de Arquitectura

Publications
·
Revista AD
·

La instalación AIRE lleva Barcelona a la Bienal de Arquitectura buscando una reflexión y dando soluciones a cómo enfrentarse desde la arquitectura y el urbanismo a la contaminación del aire.

Bajo el título AIRE, el Institut Ramon Llull de Cataluña llevará a la Bienal de Arquitectura una reflexión centrada en la contaminación del aire presente en Barcelona y en cómo el urbanismo y arquitectos pueden jugar un papel clave a la hora de luchar contra ello. Poniendo la salud en el centro del planeamiento urbanístico a raíz del tema central sobre el que versará la inminente edición de la Bienal (“¿Cómo viviremos juntos?”), AIRE reflexiona sobre cómo es necesario actuar ya y ahora sobre “un bien común que debe ser preservado para sobrevivir juntos”, destacando el papel de la arquitectura y el urbanismo en el contexto de dos crisis globales interconectadas–la del cambio climático mundial y la crisis de salud pública–.

“Porque no es un tema de futuro, sino de presente. El modelo actual no funciona, es necesario demostrar modelos alternativos de ciudades que vayan más allá del urbanismo táctico”, cuenta Olga Subirós, comisaria de este proyecto que será expuesto como Evento Collaterale de la Biennale Architettura 2021 y que parte de un estudio pionero centrado en el big data. […]

“El estudio refleja que cuando paramos las ciudades, el aire se limpia rápidamente. El confinamiento fue el mejor ejemplo de ello”, señala la comisaria, que añade que la solución es sencilla: “Cambiar el modelo de ciudad. Hay que rediseñar el aire. Estamos llevando un tema a la esfera pública para que se debata. Es necesario hablar con datos y por ello hemos encargado esta investigación urbanística”, añade. Porque junto a esta cartografía que invita a reflexionar sobre la morfología de Barcelona, el proyecto AIRE ofrece doce medidas que puedan ayudar a resolver la calidad del aire, algo que, según Subirós “debe ser la prioridad de los urbanistas”. Con tres bloques de mapas, se ofrecen cuatro medidas centradas en los usos, cuatro sobre el espacio público y cuatro sobre movilidad.

Revista AD
Related Project
AIR/ARIA/AIRE

Institut Ramon Llull. Catalonia in Venice

Biennale Architettura Venice 2021

More on this topic
Share
Menu